Sillas a contramarcha

Cuando de nuestros pequeñines se trata, cualquier medida de seguridad es poca para nosotros, queremos protegerlos y brindarles toda la tranquilidad posible; especialmente cuando viajan en el coche. De esta necesidad de cuidar a los miembros más frágiles de la familia, surge una opción muy recomendada por los expertos en los últimos años: las sillas a contramarcha.

1º más vendido
Silla de coche Discover Dual Giratoria grupo 0/1/2/3,Innovaciones MS
7 Opiniones
2º más vendido
MyCarSit Nania - Asiento de coche para niños, 0 a 18 kg, diseño de jirafa
20 Opiniones
MyCarSit Nania - Asiento de coche para niños, 0 a 18 kg, diseño de jirafa
  • Silla de coche grupo 0+/1 de 0 a 18 kg con proteciónes laterales
  • Fabricación 100% francesa
  • 4 colorido reposa cabeza y asiento acolchados
¡Rebajado hoy!3º más vendido
Kiwy, Silla de coche grupo 0+/1/2 Isofix, negro carbón
9 Opiniones
Kiwy, Silla de coche grupo 0+/1/2 Isofix, negro carbón
  • Inclinable a 45 grados, ángulo ideal para transportar recién nacidos
  • Conectores Isofix ajustables en extensión, para adaptarse a los diferentes asientos de su automóvil
  • Recubrimiento transpirable e hipoalergénico para una ventilación agradable
¡Rebajado hoy!4º más vendido
Foppapedretti Dinamyk, Silla de coche grupo 1/2/3, azul (Jeans)
22 Opiniones
Foppapedretti Dinamyk, Silla de coche grupo 1/2/3, azul (Jeans)
  • Asiento anatómico con protección lateral
  • Adecuado para niños de 9 a 36 kg
  • Arnés de 5 puntos con posibilidad de regular el cinturón del hombro en tres posiciones diferentes
5º más vendido
Bébé Confort Opal Silla de coche bebé, a contramarcha o sentido de la marcha, ajustable y reclinable, instalación con cinturón de seguridad, 0 meses - 4 años, 0-18kg, negro (Triangle Black)
26 Opiniones
Bébé Confort Opal Silla de coche bebé, a contramarcha o sentido de la marcha, ajustable y reclinable, instalación con cinturón de seguridad, 0 meses - 4 años, 0-18kg, negro (Triangle Black)
  • Silla para coche infantil/para bebés apta desde el nacimiento hasta 4 años (0 - 18 kg)
  • Desplazamientos prolongados a contramarcha hasta los 15/18 meses aprox, lo que ofrece una mejor protección de la cabeza y el cuello
  • Silla para coche duradera: esta silla para coche del grupo 0/1 crece con tu pequeño, desde el nacimiento hasta los 4 años
¡Rebajado hoy!7º más vendido
Chicco Seat Up 012, Silla de coche grupo 0+/1/2 Isofix, gris
30 Opiniones
Chicco Seat Up 012, Silla de coche grupo 0+/1/2 Isofix, gris
  • Homologada 0 a 25 kg (0 - 6 años aprox)
  • Sistema Isofix y Top tether
  • Reposacabezas y arnés ajustables simultáneamente
8º más vendido
Foppapedretti Mydrive, Silla de coche grupo 0+/1, negro
  • Silla de auto para grupos 0+1 sin isofix
  • 3 posiciones de reclinado (para el grupo 1), 4 posiciones para el grupo 0+
  • Reposacabezas ajustable
¡Rebajado hoy!9º más vendido
Chicco Auto-Fix Fast, Silla de coche grupo 0+ Isofix, negro (Night)
4 Opiniones
Chicco Auto-Fix Fast, Silla de coche grupo 0+ Isofix, negro (Night)
  • Precio mínimo en los últimos 30 días 133.90€
  • Homologada según la normativa ECE R44/04 para el transporte de niños desde el nacimiento hasta los 13 kg de peso
  • Reductor, clínicamente testado, para envolver y proteger mejor la cabeza del bebé, que asegura siempre la posición correcta
¡Rebajado hoy!10º más vendido
Piku Moon NI20.6292, Silla de coche grupo 1/2/3, rojo
87 Opiniones
Piku Moon NI20.6292, Silla de coche grupo 1/2/3, rojo
  • Cinturones de seguridad de 5 puntos de fijación con hombreras extraíbles
  • Testada y homologada con arreglo a la normativa ECE R 44/04, grupos I+ll+lll para niños de 9 hasta 36 kg
  • Punto fuerte: es reclinable, permitiendo así descansar a su hijo en cualquier trayecto

¿Y por qué llevan ese nombre? Pues bien, si nunca las has visto en un coche, debes saber que son las sillas para infantes desde 0 hasta 4 años (por lo general) que se colocan en el asiento trasero del vehículo como las sillas de coche para bebe, la silla se ubica de espaldas al sentido de la marcha, de allí su nombre. Esta posición protege a los niños ante cualquier accidente, reduciendo lesiones y golpes, los cuales dependiendo del impacto podrían ser letales.

Resultado de imagen de Sillas a contramarcha

Cuando se trata de un bebe o un niño pequeño, un choque puede ser fatal. La silla a contramarcha absorbe cualquier impacto, mientras que el cuello y la cabeza del pequeño (que son muy frágiles aún) reposan alineadas sobre el respaldo. En el otro lado podemos colocar un soporte de tablet para coche, para que vaya viendo los dibujos animados

¿Por qué las sillas a contramarcha son más seguras?

Al usar las sillas en sentido contrario a la marcha garantizamos que nuestros hijos viajen más seguros, así como tener la confianza para dedicar nuestra atención a la vía, sin la angustia de voltear al asiento trasero cada dos minutos para confirmar que estén bien.


Cada vez más familias se unen al movimiento contramarcha, ya que los testimonios de padres y opiniones de expertos apoyan el planteamiento según el cual las sillas que se posicionan a contramarcha son más seguras que aquellas que se ubican a favor de la marcha.

Entre las estadísticas de accidente de los dos casos, los niños que se encontraban a contramarcha resultaron ilesos en la mayoría de los casos, mientras que los que iban a favor de la marcha sufrieron más lesiones.

Para graficar este punto, las estadísticas del Real Automóvil Club de España (RACE), señalan que las sillas a contramarcha reducen hasta en un 75% las lesiones por siniestros en niños.

Resultado de imagen de Sillas a contramarcha

Por otro lado, los padres señalan la necesidad de acostumbrar a los niños a viajar en este sistema de seguridad desde muy pequeñitos, es decir por ley deben ir en sillas y a contramarcha desde recién nacidos.

Esto facilita que cuando estén más grandes y sean más consientes asuman ir en estas sillas y a contramarcha de manera natural. De lo contrario, si se ubican a favor de la marcha pueden presentar resistencia cuando se les ubique de forma contraria.

Clasificación de las sillas infantiles

Estos asientos de seguridad para niños vienen en diferentes tamaños y deben elegirse según el peso, un elemento fundamental a tomar en cuenta para que la silla cumpla su función exitosamente. De acuerdo a su clasificación pueden dividirse en:

  • Grupo 0 (de 0 a 10 kg). Se instalan a contramarcha.
  • Sillas grupo 1 (a partir de 9 hasta 18 Kg): Existen las que van en el sentido de la marcha y las que van en contra.
  • Sillas grupo 2 (a partir de 15 a 25 kg) Como el grupo anterior, pueden ir a favor o a contramarcha
  • Sillas grupo 3 (a partir de los 9 hasta los 36 kg) Se ubican en posición de la marcha.

Esta clasificación se realiza de acuerdo a la  Normativa ECE R 44/04 sobre seguridad vial infantil, este reglamento en vigor en Europa y es la más conocida hasta ahora. Por otro lado existe la Normativa i-Size que también rige en el territorio y que toma en cuenta el tamaño del infante más que su peso.

La Normativa i-Size exige que los niños vayan en sentido inverso a la marcha como mínimo hasta los 15 meses de edad. Mientras que la Normativa  ECE R 44/04 lo demanda hasta los 9 kilogramos. La primera está tomando fuerza entre los padres y fabricantes quienes incluso están abogando para que el uso de estas sillas para el coche sea obligatorio hasta los 4 años de edad.

Imagen relacionada

De cualquier modo,  los expertos en seguridad infantil europeos siguen trabajando para mejorar las normativas existentes, y regularmente se ven cambios en las regulaciones en función de mejorar la seguridad vial infantil.

Algunas creencias sobre el uso de las sillas a contramarcha

Existe mucha información alrededor del uso de las sillas a contramarcha, y alguna proviene de fuentes poco confiables. Por esa razón hay ciertas creencias con respecto a los efectos perjudiciales al usar este sistema de sujeción infantil que aclararemos a continuación:

  • No se puede ver al niño: En el mercado hay espejos adicionales para el caso de las sillas a contramarcha, que se instalan de frente al niño y permiten mirarlo por el retrovisor del conductor. A este argumento debe añadirse uno aún más importante: al conducir debemos estar atentos a la vía y no al asiento trasero, así nuestros pequeños estén ubicados en el sentido inverso de la marcha. Si el bebe necesita atención lo más responsable es detenerse y atender la situación, las distracciones nunca son recomendadas.
  • No caben las piernas del niño en esa posición: Si eliges la silla adecuada para el tamaño y el peso de tu pequeño, no hay forma de que vaya incómodo, los fabricantes del producto toman en cuenta la anatomía infantil y el espacio en el vehículo. Además, en ambas normativas es obligatorio ubicar las sillas al revés de la marcha hasta los 9 kg que son aproximadamente 9 meses o hasta los 15 meses. Esto implica que los niños son aún pequeños y caben perfectamente en esta posición.

La silla a contramarcha es la garantía para salvaguardar la vida de tu bebe, sea cual sea su edad y su peso,  en caso de un accidente de tránsito. Luego de leer sobre el tema, conocer los resultados de los estudios realizados por los expertos y confirmar que las opiniones de la mayoría de los usuarios son positivas, solo falta visitar la tienda online y comparar los distintos modelos existentes. Toma la mejor decisión para la seguridad y protección de tu familia.

Última actualización el 2019-05-04 at 16:03 | Enlaces de afiliados | Imágenes de la API para Afiliados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…