Motor de arranque

Conocer tu coche es importante, ya que al momento de un accidente o avería, este conocimiento te permitirá solucionar la situación rápidamente. Es por ello que hoy te hablaremos del motor de arranque. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este elemento tan importante para el funcionamiento de tu vehículo que funciona con la batería del coche. Además, compartiremos algunas curiosidades útiles.

No hay productos

Historia del motor de arranque

A finales del siglo XVIII los coches empezaron a rodar, y en aquel entonces para poner en marcha estos vehículos los conductores debían contar con una palanca que incrustaban debajo de la parrilla. Con esta herramienta daban manivela a un mecanismo que encendía el sistema de propulsión.

Este esfuerzo podía romperle el brazo al operario, porque una vez encendido el motor giraba en retroceso. No fue hasta 1911 que apareció el motor de arranque de la mano del ingeniero e inventor Franklin Kettering, que facilitó este trabajo y eliminó cualquier tipo de riesgo.

Resultado de imagen de motor de arranque

El motor de arranque de Kettering, quien patentó más de 140 inventos, fue usado por primera vez en un Cadillac Touring Edition, de la automotriz General Motors.

A pesar de esta asombrosa innovación, que facilitaba poner en marcha el coche sin ningún esfuerzo, siguieron saliendo varios modelos que después de varias décadas seguían usando la manivela y la plancha. Algunos de estos son: el Volkswagen Escarabajo, el Citroen 2CV y el Renault 4.

¿Qué es un motor de arranque?

Se trata de un motor eléctrico auxiliar que se emplea para facilitar el encendido a un motor de combustión interna, haciendo que su cigüeñal gire hasta que arranque por si mismo. Es alimentado por corriente continua, la cual proviene de una batería. El motor de arranque permite vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al momento de arrancar.

Cuando se crearon los primeros coches, sus motores de combustión interna se ponían en marcha haciendo girar el cigüeñal de forma manual a través de una palanca. Esto no solo representaba un enorme esfuerzo físico, también era incómodo y podía producir algún accidente. La idea de agregar otro motor adicional resolvió la situación. Hoy en día esto se utiliza en motores de este tipo, ya sea de dos o cuatro tiempos.

Funcionamiento

El sistema de encendido cuenta con el motor de arranque o de partida, la batería, el cableado y el interruptor. La batería activa al motor de arranque por medio de la electricidad, cuando se gira la llave, en este momento se cierra y hace que el motor gire.

Este sistema funciona gracias a que el motor de arranque está conectado con el cigüeñal del motor de combustión. Entre el motor y el cigueñal hay un pequeño piñón conocido como “bendix”. Este tiene unos pocos dientes, con una corona dentada reductora que está incorporada directamente al volante. De esta manera, cuando el volante gira más rápido que el piñón, el bendix se desploma del motor de arranque a través de una “rueda libre” que desengrana, y así evita el daño por exceso de revoluciones.

Componentes del motor de arranque

Entre los elementos que permiten el funcionamiento del motor de arranque tenemos:

  • Bendix
  • Corona
  • Carter

¿Qué hacer en caso de una avería en el motor de arranque?

Al momento de un falla en el motor de arranque, lo primero es verificar y asegurarse que el problema está en el motor de partida y no en otro elemento. Con este diagnóstico nos aseguramos que el circuito de alimentación y la bateria estan en perfecto estado, para así desmontar el motor, en caso de que este sea el que presente la avería.

El principal causante de problema con el motor de arranque, son las escobillas estos componentes que regularmente son sometidos a un fuerte desgaste. Especialmente cuando el coche tiene mucho kilometraje, en este caso solo hay que sustituir las escobillas y el problema estará resuelto.

Otro causante de alguna falla, puede ser la batería, por diversas razones ya sea que esté desgastada, descargada o tenga algún cable suelto. Alguna de estas averías regularmente son las responsables de que el motor de arranque no funcione correctamente. La solución dependerá del tipo de falla que presente la bateria, aunque si ya tiene mucho tiempo, muchos recomiendan cambiarla por una nueva. Puedes utilizar un arrancador de baterías para arrancarlo.

Precio para comprar un motor de arranque

Desde su invención, el motor de arranque nos ha beneficiado en gran manera. En primer lugar, nos ahorra el tener que hacer un esfuerzo físico y quedar agotados. Adicionalmente, nos ayuda a evitar un terrible accidente.

Resultado de imagen de motor de arranque coche

Si estás en la búsqueda de un motor de arranque para tu automóvil, has llegado al lugar correcto. En nuestra web tenemos una amplia gama de motores de este tipo que se adaptan perfectamente a tu presupuesto.

Última actualización el 2020-02-27 at 02:44 | Enlaces de afiliados | Imágenes de la API para Afiliados