Matrícula de coche

¿Alguna vez te has preguntado para qué son las matrículas de los coches? ¿Qué significan sus letras y números? ¿Sabías que existen matrículas especiales? Definitivamente estas y otras dudas surgen en un peatón común y no siempre conseguimos las respuestas correctas. Por eso, hoy te explicaremos esos conceptos de una forma clara y sencilla. Ahora están de moda las matrículas acrílicas y para los transportistas las matrículas azules, por si es lo que estás buscando.

No hay productos

[su_button url=»https://amzn.to/2Q30MPN» target=»blank» style=»flat» background=»#FFBD4A» color=»#222222″ size=»10″ center=»yes» icon=»icon: search» icon_color=»#222222″ onclick=»botonmodelocoche»]Introduce el número de tu matrícula[/su_button]

Las matrículas nos permiten identificar los datos tanto del conductor como el coche. Este sencilla chapa ha sido de vital ayuda en diferentes situaciones, como los accidentes. Algunas veces tienes que llevar luces led de matrícula. Vamos a conocer todas sus características.

¿Qué son las matrículas de coches?

La matrícula de un coche, es una chapa con una serie de combinaciones de números o letras del alfabeto, que determina el número de identificación del coche y también lo diferencia del resto. También llamada patente, se representa en una placa metálica, en la que van grabados las combinaciones de caracteres del coche.

Resultado de imagen de matricula coche

En cualquier país del mundo es normal que cualquier coche, ya sea de alta o de baja cilindrada, tenga su respectiva matrícula. Hasta los coches diplomáticos debe estar identificados con sus propias matrículas. Estas por lo general van de lado frontal o la parte trasera del vehículo, con algunas excepciones de países que exigen la matrícula en la parte trasera del coche.

En el año 2000 en España se incorporó el sistema de matriculas de la Unión Europea. Cuenta con una identificación nacional. Estas nuevas matrículas tienen una combinación de 4 números y 3 letras, con la banda banda del país en el lateral.

Características de las matriculas

El cambio de matrículas de coche y matrículas de moto trajo consigo algunos cambios y características nuevas, aquí te las explicamos:

  • Tamaño: Miden un 52 x 11 cm, siendo dos centímetros más largo que el modelo de matricula anterior.
  • Combinación: La combinación también fue un cambio muy resaltante de estas nuevas matrículas. Ahora la serie de caracteres es de 4 números desde (0000) hasta (9999) y tres letras que comienzan desde (BBB) y terminan en (ZZZ).
  • Números: Pueden crearse unas 10.000 combinaciones diferentes de números de 4 cifras. En cuanto a los números menores a 1.000 se utilizan los ceros del lado izquierdo.Con este sistema de matriculación de España es posible formar hasta 80.000.000 matriculaciones, tendrán que pasar 40 años para volver al número inicial. 
  • Letras: Esta combinación comienza por la letra B porque se decidió excluir las vocales por las similitudes que tienen con las combinacione malsonantes y acrósticos significativos. Además las letras “LL”, “CH” no compaginan con el diseño de la matrícula del coche, las letras Ñ y Q, son muy similares a la N y O por la cual puede crear confusión.

Tipos de matrícula de coche

En España, al igual que en diversas partes del mundo, existen distintos tipos de matrículas para coches. Estas se definen como “matrículas especiales” para diferentes tipos de actividades. Estos son los siguientes tipos:

  • Matrículas diplomáticas: Este tipo de matrículas son para coches que pertenecen a personalidades como diplomáticos, cónsules o altos funcionarios pertenecientes al gobierno. El que un coche tenga este tipo de matrícula, significa que goza de algunos privilegios, por ejemplo, exención de impuestos y tasas.

Son asignadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuentan con una numeración especial y se diferencian por tener colores de fondo como azul,verde, rojo o amarillo.

Las matrículas diplomáticas tienen 4 tipo de asignaciones:

  1. Matrículas del cuerpo diplomático.
  2. Matrículas de organizaciones internacionales.
  3. Matrículas de oficinas consulares y su persona.
  4. Matrículas del personal técnico-administrativo.
  • Matrículas turísticas: Estas matrículas están destinadas para personas que residen fuera de España y visitan sin intenciones de realizar actividades comerciales ni lucrativas. El objetivo de estas matrículas es que los usuarios estén exentos de algunos impuestos del país.

Se solicitan en la Administración Tributaria, ya que son matrículas temporales. La administración determina su validez y plazo. Se distinguen por el fondo blanco y los caracteres en color negro. Un rasgo distintivo en el lateral derecho que indica el mes y año de validez.

  • Matrículas históricas: Para que un coche pueda tener una matrícula histórica, debe tener cierto tiempo de antigüedad, por lo mínimo 25 años desde su fabricación. También pueden ser considerados coches que hayan tenido alguna participación en un hecho histórico o pertenecientes a alguna celebridad

Resultado de imagen de matricula coche historico

Los coches de colección también pueden optar por una matrícula de este tipo, por sus características únicas y los modelos limitados que se fabrican. Son iguales que las matrículas turistas. A diferencia de ellas, empiezan por la letra H y no tienen el rasgo distintivo lateral.

Conclusión

Con estas especificaciones, sabrás identificar a quién pertenece o de dónde proviene cada coche que encuentres en la vía. Al poder reconocer el significado de la serie de números y letras, sin duda alguna tendrás ventaja sobre otros conductores.


En caso de tener otras dudas, te invitamos a visitar nuestra web con frecuencia para mantenerte informado y descubrir las datos más curiosos que tenemos para ti. Además contamos con diferentes artículos relacionados

Última actualización el 2020-10-22 at 02:01 | Enlaces de afiliados | Imágenes de la API para Afiliados