Matrícula de moto

El carné de identidad de un vehículo es su matrícula. Al verla nos hacemos preguntas como: ¿Qué significan esas combinaciones de números y letras? ¿Para qué sirven? Si estas son algunas de tus dudas, definitivamente este artículo es perfecto para ti.  En esta oportunidad te hablaremos de la matricula para moto, te comentaremos sus características y otros datos que te serán de ayuda. Ahora están de moda las matriculas acrílicas de moto, por si es lo que buscas.

No hay productos

¿Para qué es la matricula de moto?

La matrícula de moto, es una serie de números o letras del alfabeto, que identifica a la motocicleta y la diferencia del resto. También llamada patente, la matrícula se representa en una placa metálica, en la que va grabada la respectiva combinación de caracteres de la moto.

En el año 2000, en España se incorporó el sistema de matriculas de la Unión Europea (UE). Estas nuevas matrículas tienen una combinación de 4 números y 3 letras, con la banda del país en los laterales.

Resultado de imagen de Matrícula de moto

En todos los países de la UE es obligatorio que cualquier moto, ya sea de alta o baja cilindrada, tenga su respectiva matrícula. Estas matrículas por lo general van en la parte frontal o trasera del vehículo, aunque debido al diseño de la moto la matrícula por lo general está en la parte posterior.

Características

El cambio de matrículas en la UE trajo consigo algunos cambios y características nuevas para las placas para motos, aquí te las explicamos:

  • Tamaño: Miden un 220 x 160 mm, siendo dos centímetros más largo que el modelo de matricula anterior.
  • Combinación: La combinación también fue un cambio muy resaltante de estas nuevas matrículas. Ahora la serie de caracteres es de 4 números desde (0000) hasta (9999) y tres letras que comienzan desde (BBB) y terminan en (ZZZ).
  • Números: Pueden crearse unas 10.000 combinaciones diferentes de números de 4 cifras. En cuanto a los números menores a 1.000 se utilizan los ceros del lado izquierdo. Con este sistema de matriculación de España es posible formar hasta 80.000.000 matriculaciones, tendrán que pasar 40 años para volver al número inicial. 
  • Letras: Esta combinación comienza por la letra B porque se decidió excluir las vocales por las similitudes que tienen con las combinaciones malsonantes y acrósticos significativos. Además las letras “LL”, “CH” no compaginan con el diseño de la matrícula de la moto, las letras Ñ y Q, son muy similares a la N y O por la cual puede crear confusión.

Tipos de matrículas para motos

De seguro te has preguntado ¿No existe algún tipo de matrícula más pequeña para mi moto? ¿Que no arruine el diseño de la moto y que sea 100% legal?. La Dirección General de Tráfico es muy precisa con esto. A diferencia de los coches, que cuentan con varios tipos de placas, las motocicletas solamente tienen dos tipos de matrículas que están homologadas para circular con ellas.

Resultado de imagen de Matrícula de moto

Las matrículas para moto que son homologadas y obligatorias son designadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) como matrícula ordinaria para motocicletas. Estas tienen las siguientes medidas: 220mm x 160mm. Esta es la que emplean todas las motos en España. La DGT las clasifica como matrículas ordinarias.

Sin embargo, como en toda regla hay una excepción que permite utilizar las matrículas de tamaño más pequeño para motos tipo trial y enduro. En este caso la medida será de 132mm x 96 mm.

El motivo por el cual las motos trial y enduro pueden usar estas matrículas es por la seguridad, debido a que las matrículas ordinarias sobresalen de los plásticos de las motocicletas y es peligroso. Esta medida se considera legal desde el 2010.

¿Dónde comprar matriculas para motos?

Cada vehículo necesita de su carné de identidad o algún rasgo distintivo para poder identificarlo en caso de algún inconveniente o accidente. Este es precisamente el trabajo de las matrículas, y para nosotros los motoristas amantes de la velocidad, la matrícula de una moto es de vital importancia, no solo por la identificación sino también porque debe compaginar con el diseño y el tamaño de nuestro vehículo de dos ruedas.

Si estas en busca de una matrícula para tu moto, en esta web tenemos ofertas y opciones ideales para ti. Además, somos especialistas en el tema de las matrículas de coche también. Te ofrecemos una gran cantidad de artículos con datos e información que seguramente te serán de ayuda.

Última actualización el 2020-05-31 at 04:03 | Enlaces de afiliados | Imágenes de la API para Afiliados