Matrícula azul

Hace algún tiempo era muy entretenido adivinar a qué provincia pertenecía la matrícula del coche que iba delante de nosotros. Solo bastaba con echarle un vistazo y adivinar “B” -era claro que era de Barcelona- o el caso de “M” saber que pertenecía a Madrid. Ahora, las matrículas se componen de 3 letras y 4 números que no indican la proveniencia. No obstante, las matrículas no han dejado de tener sus particularidades y curiosidades. Por ejemplo, ver coches con placas rojas o verdes despierta algo de curiosidad. En esta web ya hemos dedicado un espacio a hablar de diversas matrículas, ahora te hablaremos de la matrícula azul, que ahora son acrílicas.

1º más vendido
SPM Matricula Taxi/VTC policarbonato 100% HOMOLOGADA (Larga Europea Azul)
  • 100% Homologada (PM-24139-F) Medidas (520mm X 110mm)
  • No se decolora ni agrieta
  • Flexible, no se rompe. Resistente a golpes
2º más vendido
MATRICULAS ACRILICAS Larga Taxi/VTC HOMOLOGADAS Alto Impacto 52X11
  • Placa de matrícula fabricada en material acrílico alto impacto PMMA
  • Código de Homologación: PM-24140-V
  • Adhesivos 3M pegados en la matrícula para su colocación sin necesidad de atornillar

¿Por qué una matrícula azul?

Esta nueva matrícula se debe a la última reforma del Reglamento General de Vehículos de julio del 2018, que obliga a todos los taxis y a cualquier vehículo de alquiler como Uber o Cabify, a tener una matrícula azul y los caracteres en blanco. La enumeración se mantiene de la forma normal y la placa delantera con un fondo blanco.

Resultado de imagen de matriculas azules

Este cambio es obligatorio para estos tipos de vehículos y tienen un plazo de hasta un año para incorporar la matrícula azul, debido a la aprobación de la Proposición de no ley en 2016, considerando el incremento de turistas y la piratería del sector del transporte público.

La aprobación de esta proposición se considera un gran paso para combatir el intrusismo, que es uno de los males principales que afecta al sector y produce daños económicos, además de ser un riesgo para la seguridad de todos los turistas. .

Primera matrícula del mundo

El 11 de octubre de 1900 el ciudadano, José Sureda y Fuentes, un maquinista de la Armada retirado, fue el primero en matricular un coche en España. Fue hace 118 años, específicamente en Palma de Mallorca, en un triciclo Clement. Un día después otro vecino, Juan Pieras Carbonell, siguió el ejemplo poniendo a otro Clement la matrícula PM-2.

Desde ese momento la tasa de matriculación comenzó a subir sucesivamente, a pesar de que los trámites para este proceso eran difíciles. No fue hasta 1907 que cada coche dejó de tener doble matrícula. Una placa era del Ayuntamiento, con la que se circulaba por el municipio. Y la otra que era proporcionada por el gobierno civil.

Resultados para el 2019

Para hablar de los cambios es necesario mencionar la VTC, puesto que esta ley beneficia principalmente a los portadores de esta licencia. La VTC por sus siglas Vehículos de Turismo con Conductor, se trata de un tipo de autorización o propiamente dicho, de una licencia, para poder ejercer la actividad de arrendamiento de coches con conductores, como lo dice su nombre. Se trata de una comunidad de conductores, que se diferencian completamente de los taxis, ya que estos solo son conductores de vehículos de alquiler para servicios especiales que en los últimos años se han hecho más populares, gracias a empresas como Uber y Cabify.

Resultado de imagen de matriculas azules

Los conductores con licencia VTC, esperan que ya vencido el plazo de un año para el 31 de julio de este año todos los taxis y vehículos de alquiler ya tengan sus respectivas matrículas azules. Además, los números y letras de la combinación de las matrícula deben de ser color blanco y junto a todo esto tendrán que portar una etiqueta de identificación.

Aparte de la ya mencionada prevención de taxis piratas se busca una mejor identificación de coches. La matrícula azul  ya es usada en algunos países de Europa como; Holanda, Grecia y Bélgica. Se calcula que pronto toda la UE aplicará la misma medida.

Conclusión

La matrícula azul definitivamente es una de las mejores medidas que se ha puesto en funcionamiento en los últimos años en España. Permitirán a los turistas tener mas seguridad y ayudarán a los peatones a identificar si el coche es un taxi o no.

Es por esto que la VTC  tendrá una mejora en el área de turismo, que será de vital ayuda para todos, tanto taxistas como conductores y peatones casuales, ya que previene la estafa a sus principales clientes: los turistas.


Si este texto te ha sido de ayuda, ten en cuenta que contamos con más artículos relacionados a las placas para vehículos. Estos te ayudarán con algunas dudas que puedas tener. Asimismo, serán útiles para prevenir algunas multas con las autoridades.

También en nuestra web tenemos una gran variedad de matrículas desde metálicas hasta acrilicas. La que desees nosotros la tenemos, si estas en la búsqueda de chapas azules para tu taxi aquí las encontrarás.

Última actualización el 2019-03-22 at 22:02 | Enlaces de afiliados | Imágenes de la API para Afiliados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…