Tal vez nunca has escuchado el término licencia VTC o quizás sí pero no lo tienes del todo claro. En este artículo te explicaremos de qué se trata.

Las licencias VTC (Vehículo de Transporte con Chófer) son autorizaciones para conducir vehículos de alquiler, similares a las que usan los choferes de las limusinas.

Todos los vehículos que desempeñan esta actividad están obligados a tener un distintivo con las siglas en un lugar visible del coche.

¿A qué se debe el boom de las licencias VTC?

En este momento las licencias VTC son tendencia por su popularidad y también porque han puesto en jaque al sector de los taxistas en todo el mundo, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid

Las licencias VTC han pasado de ser un fenómeno casi inadvertido en el año 2000 a ser el boom en el 2018 y con toda razón.

Precio y Comodidad de los coches con licencia VTC frente al taxi tradicional

Los usuarios prefieren este servicio de arrendamiento de coches con chofer por su practicidad, ya que está soportado en aplicaciones móviles geolocalizadas, por el buen trato que reciben, por la seguridad y por los bajos costos.

Asimismo, este sistema de transporte que conecta a usuarios y conductores se han transformado en una opción para ganar ingresos extras considerablemente mayores a los que se obtendrían en otras actividades.

Miles de emprendedores han transformado su vida desempeñándose como choferes de la empresa estadounidense Uber, lo cual les reporta unas jugosas comisiones.

Esta empresa de servicios de transporte, junto a la española Cabify, han sido las más beneficiadas por la venta y cesión de licencias VTC. Las perdedoras evidentemente han sido las compañías de taxi tradicionales, que han visto cómo su cuota de mercado disminuye.

Las licencias VTC en España y su precio

La legislación española es una de las más restrictivas en cuanto a la adquisición y tenencia de estas licencias de transporte. Por ejemplo, los choferes tienen terminantemente prohibido recoger pasajeros en la vía, a diferencia de los taxis tradicionales. Solo se podrá hacer si se solicita el servicio previamente por medio de las aplicaciones o llamadas telefónicas.

Legislación de las licencias VTC por comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma decide cuál será el diseño del distintivo de las VTC. En el caso de Madrid, Valencia y Cataluña, se trata de un una pegatina con el símbolo autonómico.

Estos distintivos sirven únicamente para indicar el lugar de residencia del vehículo e identificarlos como VTC. Por los momentos solo es obligatorio usarlo en esas 3 provincias; luego será implementado en Andalucia.

Debido a que UBER y Cabify estaban absorbiendo todo el mercado sin dejar opciones al servicio de taxi tradicional, se hizo necesario crear unas normas que varían por país, por provincia y en algunos casos en municipios.

Una de las más importantes es que solo se concederá una licencia VTC por cada 30 autorizaciones para operar otorgadas a los taxis comunes. Esta regla puede ser modificada por cualquier ayuntamiento si es necesario. Si quieres vender licencia de VTC, sigue el enlace para hacerlo

Precio de las licencias VTC

Las licencias VTC pueden ser concedidas por vía judicial y rondan comprar una licencia VTC cuesta entre los 40 y 60 mil euros. Es preciso destacar que la licencia está asociada al vehículo en cuestión y no al chófer. Estos últimos cuentan con algunos beneficios laborales de acuerdo con las leyes españolas.

En este momento las empresas vinculadas a este novedoso sistema de transporte están siendo reguladas por los distintos países del mundo, ya que han recibido muchas demandas por parte del sector de los taxistas, al cual afectan directamente.

A pesar de ello, estas autorizaciones se entregan y operan de forma exitosa en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y gran parte de Europa.

Más allá de las protestas, sanciones y regulaciones, es claro que las licencias VTC no solo son el presente sino también el futuro del transporte en el mundo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…