Correa de distribución

La correa de distribución es una de las piezas más importantes del motor de un coche. Su función es realizar un movimiento sincronizado de las válvulas y pistones, para el buen funcionamiento del propulsor. Cuando se daña, el motor deja de funcionar, por lo que es indispensable prestar atención a su estado y prevenir este tipo de averías haciendo mantenimiento.

No hay productos

[su_button url=»https://amzn.to/2Q30MPN» target=»blank» style=»flat» background=»#FFBD4A» color=»#222222″ size=»10″ center=»yes» icon=»icon: search» icon_color=»#222222″ onclick=»botonmodelocoche»]Busca este artículo para tu vehículo[/su_button]

Hacer el cambio de la correa previamente es la mejor opción para evitar accidentes. Además, ten en cuenta que si la correa presenta fallas, el motor del coche se puede dañar por completo, lo que conlleva a un daño aún peor. Si la vas a cambiar por tu cuenta, quizás necesites unas borriquetas.

Asimismo, es más conveniente invertir una cantidad de dinero en el cambio, antes que sufra una avería que afecte al motor y el coste sea aún más grande. Por esta razón, es fundamental prestar atención a esta pieza en cualquier vehículo.

¿Cuál es la función de la correa de distribución?

La correa de distribución conecta varios elementos del motor para que su movimiento sea perfectamente sincronizado. Este hace su desplazamiento de forma circular para activar las válvulas de admisión y de escape. También acciona la bomba de agua o las mecánicas de inyección de combustible en algunos casos.

Resultado de imagen de correa de distribucion

Para lograr esto, todos los elementos deben estar posicionados de una forma específica para que su sincronía y accionado se ejecute. De lo contrario, las partes pueden interferir entre ellas.

Si te preguntas qué ocurriría si la correa de distribución no está bien calada, la respuesta es que se generaría un daño interno en el motor por el choque de las válvulas.

¿Cuándo debo cambiar la correa de distribución?

En primer lugar, vamos a considerar los aspectos básicos relacionados con el cambio. En principio, es recomendable revisar las indicaciones del manual de mantenimiento del automóvil para ver si hay alguna especificación al respecto. En segundo lugar, en promedio la correa de distribución se debe cambiar alrededor de los 100.000 km. Este aproximado varía de acuerdo al desgaste del vehículo y al tipo de superficies por las que te desplaces.

Resultado de imagen de correa de distribucion

Por otra parte, se sugiere hacer una revisión de la distribución cada 4 años. Esa es una manera diferente de saber cuándo es necesario cambiarla. Generalmente, esto se hace cada 5 años. Cuando el coche no se usa con mucha frecuencia, su duración podría ser más prolongada, pero se debería hacer una revisión previa para protegerse de daños mayores.

Del mismo modo, presta aún más atención para darte cuenta si la frecuencia de uso de tu auto es en ciudades o locaciones urbanas. En este tipo de ambientes, la correa de distribución se desgasta un poco más rápido porque funciona con más frecuencia por los semáforos, pasos peatonales, baches o atascos.

Del mismo modo, si normalmente el coche se expone a climas muy fríos, a temperaturas muy altas, al polvo o al barro, es preciso hacer una revisión continua del estado de la correa de distribución.

¿Cómo confirmo que debo cambiar la correa?

Al observar la zona de la distribución e identificar la correa, es posible notar a simple vista si esta sufre alguna avería. ¿Cuáles son las irregularidades visibles? Te las presentamos a continuación:

  • Si hay piezas sueltas o desprendimientos leves.
  • Cuando se notan algunas partes rotas.
  • Si en una parte se ve muy desgastada.
  • Si tiene agrietamientos.
  • Cuando presenta decoloración.

En caso de notar una de estas señales en la correa de distribución de tu coche, es recomendable recurrir a un especialista. Hacer el cambio es una tarea compleja que no se debe realizar a la ligera. Tanto para desmontarla como para hacer la nueva instalación, se requiere un equipo de trabajo profesional.


En nuestro sitio web encontrarás las opciones más convenientes y al mejor precio para hacer el cambio de la correa de distribución de forma segura. Inspecciona tu coche y realiza mantenimiento constante para que sepas cuándo tu vehículo necesita esta reparación. Con las piezas mostradas tendrás la garantía de montar un elemento duradero para la actividad de tu coche.

Última actualización el 2020-05-31 at 10:33 | Enlaces de afiliados | Imágenes de la API para Afiliados