Tu coche mantiene siempre la batería cargada, pero ¿qué pasaría si al tratar de encenderlo en la mañana notas que no tiene energía?

Para ello existen los cargadores de baterías, que conectados a la fuente de energía del hogar pueden entregar los 12 voltios, el voltaje que éstas necesitan.

Es posible que el tiempo de carga sea un aproximado de una a dos horas, la cantidad de tiempo puede variar si la carga es lenta, la cual puede contener más potencia o una rápida que es de poco amperaje pero te daria lo suficiente para arrancar el coche y que se cargue normalmente con el generador del motor.

En todo caso este artefacto se convierte en un elemento importante que no debería faltar en la cochera.

Factores que te podrían llevar a recurrir al uso del cargador de baterías

Lo más común es cuando dejas las luces del coche encendidas y no hay un pito de seguridad que te advierta. Muchos automóviles te indican cuando detienes la marcha y dejas los faros encendidos, esto hace que drene la batería en unos 45 minutos aproximadamente.

Es posible que algo no vaya bien en el sistema eléctrico de tu coche, si no es el caso, entonces debes llevar el automóvil a revisión de un electroauto.

La tercera y posible falla es que ya tu batería haya agotado el tiempo de vida útil, que oscila entre dos y tres años, dependiendo del uso y la calidad del producto.

Verifica que tu batería sea de libre mantenimiento, de no ser así, comprueba los niveles de ácido y si le llega a faltar rellena el contenido con agua desmineralizada.

Consejos para elegir el cargador de baterías

La elección del cargador es más conveniente de acuerdo con el tipo de auto que tienes y la capacidad en amperios que posee la batería, si tu coche es pequeño opta por un cargador de unos 600 a 800 amperios, según indique el etiquetado, siempre debe ser un 20% por encima al marcado en etiqueta.

Es recomendable no escatimar en costos, procura en lo posible buscar una marca reconocida en cargadores, ya que hay mucha competencia asiática de bajo costo, que puede traerte problemas futuros y daños en la batería aunque esté nueva.

Hay distintos modelos de cargadores, muchos de los cuales tienen indicador de voltaje por paneles digitales o analógicos como los de aguja, opta por éstos ya que hay otros que solo indican con luz si están cargando o no, lo cual no te permite llevar un control de la potencia obtenida en la carga.

Si está dentro de tus posibilidades pide asesoramiento a los mecánicos del electroauto; ellos te pueden indicar cuál es el mejor cargador para tu vehiculo.

Cuidados del cargador de baterias

Como todo artefacto debe tener su mantenimiento y cuidados, procura cargar la batería sin que estén conectados los bornes al automóvil.

Si la cargas fuera del coche debes colocarla encima de una madera de unos tres centímetros, ya que el contacto con la tierra, el concreto o el piso puede drenar parte de su carga y ralentizar el proceso, por ende sería más trabajo para el cargador.

Recuerda que todo artefacto que trabaja se desgasta, si colocas una batería a cargar espera unos 20 minutos para poner en carga la otra, esto hace que los componentes internos del cargador no se desgasten por el trabajo continuo y conserven su vida útil.

Debes mantener limpias las puntas de conexión y fuera de toda humedad, ya que tienden a oxidarse, aun cuando generalmente son hechas de cobre, la oxidación hace que el flujo de corriente sea más lento y aumenta el tiempo de trabajo para el artefacto.