Para muchas personas, el acampar y el caravaning se trata de “alejarse de todo” y no estar atado. Incluso a un punto de conexión eléctrica. A esto se añade el coste de una conexión eléctrica nocturna y el hecho de que a muchos de nosotros nos gusta la idea de reducir nuestro uso de combustibles fósiles (tanto a través de la red nacional como de un generador a gasolina) y la energía solar parece tener mucho a favor. Por eso recomendamos instalar una placa solar en tu camper para poder cargar tus baterías de furgoneta y poder usar cosas como la nevera.

¡Rebajado!1º más vendido
GIARIDE 100W 18V 12V Solar Panel Monocristalino Célula Placa Solar Portatil Flexible Fotovoltaico Módulo Cargador Batería Ligero Impermeable con Mc4 Conector off Grid para Techo, RV, Barco, Caravana, Coche, 12V Baterías
  • Le panneau solaire monocristallin de Giaride 100W, la cellule monocristalline est jusqu'à l'efficacité de 21%, efficacité plus élevée que le panneau traditionnel. Générateur solaire portable suggéré: Batterie Giaride 150Wh (Recherche: B076CHXPPN)
  • Cargador solar flexible flexible, la célula solar monocristalina está laminada en la película delgada resistente al agua/polvo. La caja de conexiones está sellada e impermeable. El panel se puede flexionar suavemente para seguir una curva suave de 30 grados máximo, y se puede montar en un techo, RV, autocaravana, bote, cabina, carpa y más.
  • Taille: 119x54x0.25cm, poids: 1.9kg. Le panneau solaire monocristallin 100W est léger et facile à transporter, à suspendre, à retirer et à ranger.
2º más vendido
Enjoysolar Solar Módulo Poly 100 W 12 V Panel Solar Ideal para caravana, jardín häuse, Boot …
  • • polykristallines silicio con 18% zellwirk de grado • Con certificación TÜV • Por derivación de diodo minimierter potencia residuos en toldos • Superficie de vidrio solar de vidrio templado con recubrimiento resistente al agua • único marco de aluminio anodizado • comprar directamente desde el Distributor
3º más vendido
Solar L58BF - Cargador batería para coche, caravana, barco (12 V)
  • Cuerpo fabricado en resistente plástico ABS
  • Puente de diodos integrado para evitar la descarga de la batería a través del panel solar - Led indicador de carga
  • Adaptadores intercambiables: cable de 1,2 m con enchufe para mechero y cable de 1,2 m con pinzas cocodrilo - Potencia máxima: 1.5W
4º más vendido
ECO-WORTHY 100W 12V policristal de panel solar célula solar ideal para cargar de 12 volt de baterías
  • Componente básico para sistema de paneles solares fuera de la red, caravana, RV, barco, sistema de paneles solares de invernadero.
  • Perfecto para la carga de la batería de 12 voltios o se pueden conectar varios paneles en serie para la carga de la batería de 24/48 voltios o para aplicaciones con conexión a la red.
  • Fácil instalación con orificio pretaladrado, cada panel solar viene con un cable de 90 cm y 12 gag con conectores rápidos MC4 macho / hembra.
¡Rebajado!6º más vendido
Unidad de control descentralizada para regulador de carga
  • Muestra indicaciones detallade en el funcionamento del panel y baterías
  • Soportes para el montaje a pared
  • Cable de 10 metros incluido
7º más vendido
ICO LLC 40 W SEMI-FLEXIBLE Mono Panel Solar Cell Panel para yates casa techo RV Camper carga de batería 12 V sistema
  • Silicon las células solares de alta eficiencia garantizan un alto rendimiento de módulos solares y crear salida de potencia máxima.
  • que puede ser convenientemente colocado en superficies curvas sólido semiflexible
  • Ligero y fino, no contienen vidrio o aluminio
¡Rebajado!8º más vendido
VIASOLAR Kit 150W Pro 12V Panel Solar
  • Todo en un diseño sencillo para que usted solo tenga que conectarlo
  • Ahorre tiempo y dinero comprando todos los componentes juntos
  • Construido para soportar condiciones adversas
9º más vendido
PuntoEnergia Italia - Kit Solar Camper Light 100W 12V Placa Mono Controlador de carga dos baterías - KCLI-100MP
  • Kit Solar de 100 W 12 V con panel fotovoltaico 100 W 12 V monocristalino, apto para Caravana caravanas Camping Outdoor barcos barco náutica
  • panel Solar fotovoltaico 100 W 12 V monocristalino Slim - tamaño: 158 x 40.4 x 3.5 cm, peso: 7 kg
  • Regulador de carga PWM regduo 10 A 12/24 V EP Solar EP Series fotovoltaico - COD. epipdb-com10 

Hay varias maneras de utilizar la energía del sol para hacer la vida más fácil para acampar. Las duchas solares han estado en el mercado durante muchos años. Generalmente tienen un recipiente negro que se llena con agua y se deja al sol para que se caliente. Es entonces simplemente un caso de dejar salir el agua caliente de la bolsa a través de un cabezal de ducha. Esta es una forma barata de utilizar la energía solar y se replica en instalaciones más sofisticadas para las casas, donde los placas solares en el techo contienen agua que se calienta y a su vez calienta el agua utilizada dentro de la casa.

Sin embargo, la energía solar de placas fotovoltaicos probablemente encaja más fácilmente en nuestras vidas de camping. Aquí la energía del sol se convierte en electricidad en el placa. Esto puede ser almacenado en una batería de ocio y liberado de nuevo cuando se enciende un aparato.

Potencia, energía y capacidad de las placas solares para furgoeta

Potencia en vatios (W) = corriente en amperios (A) x tensión en voltios (V)
Energía en vatios hora (Wh) = potencia en vatios (W) x tiempo en horas (h)
Capacidad de la batería en amperios hora (Ah) = energía en vatios hora (Wh) / voltaje en voltios (V)

Elegir el placa adecuado para usted

Encontrar el placa adecuado para usted puede ser un reto. Desafortunadamente, algunas personas dejan de usar placas solares porque compran el equivocado. Una salida demasiado baja y encontrará que se está quedando sin energía. O bien, podría gastar una gran cantidad en una instalación de gama alta y sólo utilizar una pequeña proporción de su producción, lo que hace que parezca excesivamente caro.

Una manera sencilla de encontrar el tipo de placa solar adecuado para usted es acampar con una batería completamente cargada en su unidad, no se conecte a una conexión eléctrica y vea por cuánto tiempo su batería alimenta sus electrodomésticos.

Cuando regrese a casa, busque la clasificación de su batería (debe estar marcada en amperios hora – Ah) y calcule el promedio de energía que ha usado durante su viaje. Por ejemplo, si una batería de 110Ah ha durado dos días, eso es un promedio de 110/2 = 55Ah por día. Se trata de una ligera sobreestimación porque es poco probable que utilice toda la capacidad de la batería antes de que el televisor deje de funcionar o la bomba de agua se desvanezca, pero proporciona una guía aproximada.

Por lo tanto, buscará un placa solar para recargar su batería con una media similar, en este caso de 55Ah al día, recordando que cualquier placa solar sólo recargará su batería cuando la luz del sol esté cayendo sobre ella.

Calculando su uso de energía de tu furgoneta

Si no tiene la oportunidad de comprobar su consumo real de energía en el sitio, necesitará estimarlo usando las clasificaciones de energía dadas en cada pieza de equipo eléctrico que planea alimentar con su batería.

En términos eléctricos, la potencia (medida en vatios, W) es igual a la corriente (en amperios, A) multiplicada por el voltaje (en voltios, V). Sí, nuestra batería produce aproximadamente 12V para alimentar su equipo, así que para calcular el drenaje de la batería de un aparato, tome su potencia nominal y divida por 12.

Por ejemplo, una luz de 16W consume una corriente de 16/12 = 1,33A. Enciéndelo durante tres horas al día y necesitarás 1.33 x 3 = 4Ah todos los días desde tu batería para alimentar esa sola luz.

Utilice un televisor de 45W 12V para la misma hora y necesitará 3 x 12/45 = 11.25Ah todos los días de su batería.

Por lo tanto, para saber cuántos amperios hora necesita de su batería cada día, tendrá que hacer este cálculo para cada aparato y sumarlos todos.

Consejos principales al instalar la placa solar

Si utiliza un placa cristalino, no olvide que incluso la sombra de un cable delgado puede marcar la diferencia en la potencia de salida. Asegúrese de que tantas células como sea posible estén a pleno sol.

Los placas solares funcionarán detrás del vidrio, pero con limitaciones. Están diseñados para la luz solar directa, por lo que si se coloca un placa detrás de un vidrio o una ventana de plástico, su eficiencia se verá reducida. Puede tardar hasta tres veces más tiempo en proporcionar la misma carga a una batería si coloca el placa detrás de una ventana, incluso si está en pleno sol.

Conectar un placa solar a su batería de ocio puede ser tan simple como conectar un par de clips, pero algunos fabricantes de caravanas y autocaravanas proporcionan adaptadores específicos, por lo que vale la pena consultar con su distribuidor local antes de comprar un nuevo placa.

Si invierte en un placa solar, asegúrese de que esté posicionado para aprovechar el sol del mediodía, que es el más fuerte. Esto es casi directamente sobre el cielo en verano, pero más bajo en la parte sur del cielo en otras épocas del año. Si orienta su placa hacia el sol, aumentará la energía que genera fuera de los meses de verano.

Algunos placas solares son portátiles y vienen con todos los conectores necesarios para conectarlos a su batería de ocio, como el placa plegable de 4W de Tecnología Solar. Otros pueden fijarse permanentemente a su unidad y pueden venir empaquetados con un kit de fijación adecuado. Antes de comprar, piense en cómo utilizará los placas (incluyendo si normalmente estarán colocados a plena luz del sol), si desea fijarlos permanentemente y si los puntos de fijación pueden afectar a la garantía de entrada de agua de su unidad.

La energía que generes a partir de tu placa solar sólo será tan buena como el estado de tu batería de ocio, por lo que vale la pena cuidarla.

La energía generada por un placa solar es corriente continua (CC), por lo que si desea utilizarlo para alimentar algo que normalmente se conectaría a una toma de corriente de 230V de tres clavijas estilo casero, tendrá que convertirlo en corriente alterna (CA). Para ello necesita un inversor.

Mantén cargada la batería mediante la placa solar

Un placa solar puede ser ideal para mantener su batería recargada durante el almacenamiento invernal, especialmente si tiene una caravana o autocaravana con un sistema de alarma alimentado por batería. Para tener en cuenta los bajos niveles de luz en invierno puede necesitar un placa de 20W o más.

Adecuación del consumo de energía a un placa fotovoltaico

Los placas solares vendidos en el Reino Unido se marcarán con una potencia nominal, que muestra la potencia que el placa producirá bajo las condiciones de prueba estándar prescritas (también conocidas como STC). Aunque estas son condiciones muy específicas (ver el placa separado para más detalles), la existencia de STC significa que usted puede comparar la potencia de salida de los diferentes placas solares rápidamente y utilizar esto como una guía para averiguar lo que usted necesitará para que coincida con su estilo de camping.

Las clasificaciones significan, por ejemplo, que si pusiera tres placas al sol, un placa de 4W debería generar la misma potencia que otro de 4W y una quinta parte de la potencia de un placa de 20W. Sin embargo, esto no significa que obtendrá 4W (o 20W) cada hora durante el día.

En un día promedio de verano en el Reino Unido, se puede esperar el equivalente a unas 6-7 horas de iluminación STC en un placa apuntando hacia el sol. Por lo tanto, un placa de 4W podría generar alrededor de 24-28Wh por día, con un placa de 100W produciendo 600-700Wh. Eso es 2-2.3Ah almacenado en su batería con el placa de 4W o 50-58Ah con el de 100W (calculado tomando la cifra de energía y dividiéndola por 12, el voltaje de la batería). En invierno, sin embargo, podría estar tan bajo como 0,8 horas equivalentes a STC al día, de modo que el mismo placa de 4W sólo generará 3,2Wh y el placa de 100W 80Wh, recargando la batería con un pequeño 0,3Ah y 6,7Ah respectivamente.

Usando los aparatos listados en la tabla de la parte superior de la página, si desea acampar en el sitio usando todo su equipo en verano, necesitará al menos un placa de 40W para recargar su batería – asumiendo 6 horas de luz equivalente a STC durante el día – para dar 6 x 40W = 240Wh. Sin embargo, las condiciones no siempre son perfectas y es probable que haya otras pérdidas no contabilizadas, por lo que un placa solar con una potencia nominal ligeramente superior puede ser más apropiado, como 45W o 50W.

También es posible que desee tener en cuenta las horas del día en que utiliza los aparatos. Por ejemplo, si está agotando toda la energía cuando aún está oscuro, su batería estará constantemente por debajo del 50 por ciento de carga antes de ser recargada, lo que puede reducir su esperanza de vida útil. Por lo tanto, puede valer la pena actualizar su batería a una mayor capacidad para apoyar su estilo de vida de camping.

¿Por qué algunas placas se ven diferentes de otras?

Hay dos tipos principales de placas solares fotovoltaicos – de capa fina y cristalino.

Placas solares de capa fina

Los placas de película delgada (o amorfos) se producen rociando una fina capa de material semiconductor sobre una superficie, de forma similar al plateado de la parte posterior de un espejo. En el pasado, los placas de película delgada han tenido una esperanza de vida pronosticada más corta que los placas cristalinos. Sin embargo, los acontecimientos recientes sugieren que esta esperanza de vida de diez años puede estar aumentando a 20 años o más, casi igualando la de los placas cristalinos.

Resultado de imagen de placa solar camper

Los placas de película delgada son generalmente significativamente más baratos que los cristalinos, pero también son menos eficientes, por lo que necesitará un área de placa más grande para obtener la misma potencia que un placa cristalino.

Placas solares de capa cristalina

Los placas cristalinos también vienen en dos tipos, mono-cristalino y policristalino. Cada módulo de un placa monocristalino está formado por un único cristal de silicio. Son los placas más eficientes del mercado, pero también los más caros. También le darán la mayor potencia por unidad de área del placa.Resultado de imagen de placa solar camper

La mayoría de los placas fotovoltaicos cristalinos en el mercado actual son policristalinos. Están hechas de muchos cristales pequeños mezclados entre sí. Los límites entre los cristales reducen la eficiencia del placa, por lo que necesitará un placa policristalino ligeramente más grande para obtener la misma potencia que uno mono. Para que los placas completen una batería de ocio la diferencia es mínima, aunque es algo que hay que tener en cuenta si se está instalando un sistema en casa.

Dispositivos que tienen placas solares incorporados

Hay muchos dispositivos en el mercado con placas solares incorporados, como linternas y cargadores para dispositivos portátiles como iPods y teléfonos móviles.

Pueden ser útiles, pero recuerda que necesitarás mucha luz solar para cargar tu aparato. Ambos ejemplos incluyen una forma alternativa de cargar la unidad – enchufándola a un suministro eléctrico – en caso de que el sol no brille.

Pero hay un par de otras cosas a considerar antes de invertir.

¿Será capaz de poner el placa solar de su gadget en el sol durante el tiempo suficiente para cargarlo? En un camping muy concurrido, por razones de seguridad, puede ser reacio a dejar un aparato costoso fuera de su unidad para cargarlo.

Si usted está comprando el gadget puramente para ser respetuoso con el medio ambiente, recuerde que la energía es necesaria para construir el placa solar y las conexiones en primer lugar. Necesitará un uso significativo para hacerla viable en términos ambientales y puede que nunca genere tanta energía como la que se necesita para hacerla.

Condiciones de prueba estándar (STC).

Estas son las condiciones de laboratorio utilizadas para medir la potencia de salida de un placa solar. En la vida real, la salida diferirá de estas condiciones, pero puede utilizar STC para comparar las potencias nominales de los diferentes placas con precisión.

Técnicamente, los STC utilizan una intensidad de luz de 1000 W/m2 (aproximadamente la intensidad del sol en el Reino Unido en verano), un espectro específico de luz para imitar al sol y una temperatura de 25C, más o menos 2C. Condiciones de prueba estándar (STC)

¿Necesita un regulador o un regulador de carga?

Los placas solares más grandes pueden sobrecargar su batería a menos que agregue un regulador al circuito, para restringir la corriente a un nivel sensible.

 

Como regla general, compruebe si necesita un regulador tomando la capacidad de su batería en amperios hora (Ah) y dividiéndola por diez. Si la potencia (en vatios) de su placa es inferior a esta cifra, no necesitará un regulador. Si es más alto, lo harás. Así que para una batería de 90Ah, un placa de 9W o menos no necesitará un regulador. Cualquier cosa de más de 9W debe tener uno. En términos reales, por lo tanto, la mayoría de los placas solares para baterías de ocio necesitarán un regulador. Muchos kits vendidos para caravanas y autocaravanas tendrán uno incluido.

Cuando está oscuro, la energía puede fluir de la batería de nuevo en el placa solar por lo que normalmente habría un diodo en el circuito para evitar que esto ocurra.

Un regulador de carga normalmente incluye un regulador y los diodos adecuados para proteger la batería, aunque los términos `regulador’ y `regulador de carga’ no siempre se definen de la misma manera, por lo que vale la pena comprobar exactamente lo que se incluye en cualquier kit que desee comprar.