Si es eres dueño de un coche eléctrico o estás considerando comprar uno, te interesa conocer las características de las baterías que usan. Pero antes quizás te interese saber qué son en realidad. Eso te lo explicaremos en los siguientes párrafos.

1º más vendido
Patinete eléctrico de Buffalo, 37 km/h, 29,4 V, batería extraíble, con control a distancia
  • Ve más rápido y más lejos. Viaja 25 km por carga dependiendo del modo de conducción. Tres modos de conducción: velocidad máxima en modo avanzado (38 km/h), velocidad máxima en modo crucero (20 km/h), velocidad máxima en modo principiante (18 km/h).
  • 4 capas de material de bambú y 4 capas de fibra de vidrio, permiten a los usuarios tener más tracción mientras conducen este patinete motorizado.
  • Las ruedas de poliuretano resistentes proporcionan una experiencia de conducción increíblemente suave.
2º más vendido
Conectores eléctricos de repuesto para batería positivo y negativo con revestimiento de aleación de zinc.
  • - Alta calidad: conector de batería alta calidad con recubrimiento de aleación de zinc, con la mejor conductividad y flexibilidad para reducir la distorsión de la tensión.
  • - Ajuste excelente: Diámetro interior del electrodo positivo: 19 mm, Diámetro de electrodo negativo interior: 17 mm
  • - Revestimiento de zinc: resistencia a la corrosión, buena conductividad eléctrica, fácil conexión de cableado, fuerte, apto para la mayoría de vehículos

¿Qué son las baterías de coche eléctrico?

Las baterías almacenan la energía requerida para alimentar un coche eléctrico, al igual que el tanque de combustible de un coche a gasolina.

Una batería de coche eléctrico contiene materiales capaces de producir una reacción química que proporciona corriente eléctrica. Como las que le proporciona un arrancador de baterias o un cargador de baterias. Esta reacción dura un tiempo limitado y para que se inicie de nuevo es necesario recargar el acumulador. De esa manera la batería almacena y restaura la energía que el motor necesita para funcionar.

El objetivo de una batería es simplemente almacenar la mayor cantidad de energía posible para poder alimentar el motor durante más tiempo y tener la máxima autonomía.

Tipos de batería de coche eléctrico

  • Plomo: Su precio es el más económico. Sin embargo, es la menos recomendada porque dura poco y al terminar la vida útil, es un producto contaminante.
  • Níquel: Poseen una capacidad superior a las de plomo, pero comparten el daño al ambiente. Se dividen en tres modelos: Níquel Cadmio, Níquel de Hierro y Níquel Hidruro metálico. Este último es el más recomendado por ser el menos nocivo.
  • Litio: Tiene el mismo tamaño y peso que las baterías de Níquel, pero le duplica en capacidad y potencia. También es más conveniente al medio ambiente porque su desgaste es inferior a las mencionadas anteriormente. Su costo elevado. Es una batería delicada porque el sobrecalentamiento la puede hacer estallar. Se recomienda para ambientes de temperaturas bajas. Sus versiones son de Ion, la cual es la más común, de LifePO4, que es la más segura y de menos potencia, y de polímero de litio, con son las más poderosas pero de periodos de vida muy cortos.
  • Zebra: Poseen gran tamaño, son seguras y duraderas. Ocupan mucho espacio por eso no es compatible con todos los coches eléctricos. No ofrecen mucha potencia.
  • Experimentales: Aquí entran las de aluminio-aire las cuales poseen una gran capacidad y energía, pero su rendimiento aún está en cuestionamiento. Las de Zinc, según los expertos, llegarán a reemplazar el combustible del futuro ya que triplican la capacidad de las baterías de litio, y en relación a la potencia, la Todo ello con el mismo espacio y peso.

5 consejos para el cuidado de la batería de tu coche eléctrico

  1. Al momento de estar en movimiento, procura no exceder el motor en bajadas, permite que el coche ande solo.
  2. Asegúrate siempre de tener las luces apagadas cuando no son requeridas, como cualquier función eléctrica como la radio, calefacción, u otra.
  3. Carga la batería cuando esté entre 15 a 20% de su carga. Algunas baterías pueden presentar fallas cuando marcan menos del 15%, de igual forma, si se cargan antes del 20% pueden sufrir sobrecargas.
  4. Cuando estén en estado de reposo, siempre se debe buscar que se mantengan en temperaturas frescas. No muy cálidas, porque pueden sobrecalentarse, ni muy frías porque luego dificultan el encendido.
  5. Cada tres meses se debe hacer un chequeo. Son productos electrónicos complejos, al llevarlo con un profesional podrá determinar las fallas que posea, y sabrá si alguna parte del vehículo está exigiendo a la batería más de lo usual.

Conclusión

El funcionamiento de estos coches depende de la batería. Por ello, hemos resumido los aspectos más importantes de los acumuladores electroquímicos disponibles en el mercado, para que puedas hacer la mejor elección de compra o reemplazo.